El joven Wladimir mostrando las plantas ornamentales que cultiva
La semilla de la independencia

Tukuy Pacha

Publicado: 30 Ene, 2024

Wladimir Chavez Almanza, participante del proyecto INCREÍBLES del Municipio de de Punata.

Wladimir es un joven activo, motivado y con muchas ganas de aprender. Tiene varios intereses, entre ellos hacer pulseras y cultivar plantas con nombres divertidos.

Vive con su madre en el municipio de Punata, tiene 30 años y padece una discapacidad intelectual grave y epilepsia. Durante el embarazo, su madre, Julieta, sufrió violencia física y psicológica por parte de su marido y, antes de que Wladimir participara en el proyecto, se hizo cargo de todos los aspectos de la vida de su hijo. El primer contacto con la asociación Tukuy Pacha se produjo a través de la participación de Wladimir en reuniones de la Organización de Personas con Discapacidad “APEDIP” de Punata, donde conoció el proyecto INCREÍBLES.

Al principio, debido a las dificultades de Wladimir, su madre tenía dudas sobre su capacidad para montar su propio negocio. Por este motivo, parte del acompañamiento se centró en la independencia de Wladimir, empezando por la enseñanza de habilidades cotidianas como la preparación de comida sencilla y terminando con la comprensión de la importancia de tener un trabajo propio e y conseguir una independencia financiera.

Gracias al apoyo del proyecto INCREÍBLES, Wladimir inició su negocio de producción y venta de plantas ornamentales. Hoy en día, está motivado para mejorar sus habilidades con el fin de seguir  con el crecimiento de su negocio, aumentando la variedad de plantas producidas, perfeccionando su capacidad para administrar el dinero y para relacionarse con los clientes. Recientemente ha empezado a crear él mismo las macetas que albergan las plantas, tallándolas y pintándolas. Además, ha hecho nuevas amistades que le gratifican enormemente y le han permitido mejorar la confianza en sí mismo. Además, ha tenido la oportunidad de reflexionar sobre su discapacidad y el próximo objetivo es trabajar en la comprensión y concienciación de su epilepsia, para mejorar su gestión y reducir el malestar y el miedo que conlleva.